Construir VirtualHost para XAMPP en Linux

construir vhost xampp

Si bien tener un dominio exclusivo para nuestro desarrollo en local no es imprescindible, sí que es algo muy recomendable. Hoy os mostraremos un pequeño tutorial en el que mostraros lo fácil que es crear un host virtual en nuestro servidor local Xampp.

1. Dar de alta el dominio virtual

Para empezar escogeremos un dominio, que no tiene porque ser real ni existente, para nuestro host virtual. En nuestro caso escogeremos “kroatoan.dev”. Necesitamos que nuestro sistema reconozca las peticiones a dicho dominio y las redireccione a nuestro servidor local. Para ello debemos ir a nuestro fichero “hosts” que en linux podemos encontrar en /etc/hosts. Debemos editar el fichero con permisos de administrador y agregar la siguiente linea:

127.0.0.1 kroatoan.dev

De esta forma estamos enlazando nuestra ip local “127.0.0.1” con nuestro dominio “kroatoan.dev”.

2. Activar el uso de hosts virtuales

El uso de hosts virtuales está “desactivado” por defecto en una instalación xampp por lo que el primer paso es activarlo. Para ello debemos buscar el archivo “httpd.conf” que suele encontrarse en /opt/lampp/etc/httpd.conf. Lo editamos en modo administrador y descomentamos la línea:

#Include etc/extra/httpd-vhosts.conf

Eliminando el signo #

Include etc/extra/httpd-vhosts.conf

3. Dar de alta el host virtual

Finalmente debemos configurar el nuevo host virtual. Editamos el fichero /opt/lampp/etc/extra/httpd-vhosts.conf y añadir una estructura del siguiente estilo:


<VirtualHost *:80>
DocumentRoot "/opt/lampp/htdocs/kroatoandev"
ServerName kroatoan.dev
ServerAlias www.kroatoan.dev
</VirtualHost>

Donde “/opt/lampp/htdocs/kroatoandev” es la ruta a la carpeta donde almacenaremos nuestro proyecto. En este caso hemos añadido el alias www.kroatoan.dev. Para que fuese válido, deberíamos añadirlo al archivo /etc/hosts al igual que hicimos con el dominio principal.

Ésta es la configuración mínima para que funcione nuestro hosts virtual, pero existen más opciones como especificar ficheros de error específicos para este dominio por ejemplo.

4. Reiniciar el servidor local

Para que los cambios en la configuración de httpd.conf y httpd-vhosts.conf tengan efecto debemos reiniciar el servidor local.

/opt/lampp/lampp restart

Y con esto ya podemos acceder a nuestro proyecto usando el dominio “kroatoan.dev” en cualquier navegador de nuestro equipo.

PostData. Fichero httpd-vhosts.conf

En algunos casos este fichero no aparece correcto de inicio, lo que provoca que aunque añadamos correctamente la configuración de nuestro vhost obtengamos errores 403 (incluso para “localhost” aunque antes funcionase correctamente). A continuación os dejo una copia de un fichero httpd-vhosts.conf mínimo con nuestro ejemplo por si os pudiese ser de utilidad.


<VirtualHost *:80>
DocumentRoot "/opt/lampp/htdocs/minotour.alpha/web"
ServerName minotouralpha.local
ServerAlias www.minotouralpha.local
</VirtualHost>

<VirtualHost *:80>
DocumentRoot "/opt/lampp/htdocs"
ServerName localhost
</VirtualHost>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.