¿Merece la pena aprender PHP en 2018?

Podría parecer que la respuesta a la pregunta ¿merece la pena aprender php? para un programador especializado en PHP es un automático. Sin embargo, si somos sinceros dependerá del objetivo de cada uno. PHP es un lenguaje excelente para desarrollos de páginas y aplicaciones web pero ni es perfecto ni es la única opción. Para saber si te conviene aprender este lenguaje lo principal es saber para qué quieres aprender PHP. Existen muchas posibles respuestas pero vamos a ver algunas de ellas.

¿Merece la pena aprender PHP para aprender a programar?

Esta opción es la menos objetiva de todas las que vamos a presentar. ¿Que podemos considerar como un buen lenguaje para aprender a programar? Veamos lo que en mi opinión son algunos de los pros y contras que PHP tiene como primer lenguaje de programación.

Pros

  • Instalar todo lo necesario para empezar es muy fácil gracias a XAMPP
  • Es un lenguaje con una curva de aprendizaje no muy pronunciada en la que los primeros pasos se dan muy rápidamente
  • Obtienes respuestas muy visuales casi sin esfuerzo
  • Tiene una base común a C por lo que los tipos de datos y estructuras de control nos servirán para casi cualquier lenguaje
  • No se necesita compilar por lo que los cambios en el código se ven al vuelo
  • Dispone de una comunidad muy amplia y activa (manuales, cursos, foros, …)

Contras

  • No es un lenguaje fuertemente tipado lo que te permite adquirir malas prácticas que luego cuesta eliminar
  • Necesitas algunos conocimientos adicionales como HTML, Javascript o CSS para realmente hacer algo útil

Conclusión

Tras evaluar los pros y contras queda bastante claro para mi que es un buen lenguaje para aprender a programar. Es sencillo, nos dará una buena base en el futuro y dispondremos de muchos recursos en los que apoyarnos.

¿Merece la pena aprender PHP para buscar trabajo?

Otro de los puntos clave a la hora de aprender una nueva habilidad o lenguaje de programación es saber si nos servirá para encontrar un trabajo. Esta pregunta variará enormemente del lugar donde busques trabajo. Por ejemplo si hacemos una serie de búsquedas en algún portal de empleo (de cuyo nombre no quiero acordarme) por lenguaje de programación podemos obtener unos datos como los siguientes:

 

Con unas 1600 (55%) ofertas de empleo Java es el lenguaje más demandado (de los incluidos en la búsqueda) lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones que tiene este lenguaje incluido el desarrollo en Android. Sin embargo, PHP está en un buen segundo puesto con unas 570 (19%) bastante alejado de los demás como Python, C o ASP. No es una información definitiva y solo corresponde a los datos de un único portal pero nos da una idea general.

El otro punto a tener en cuenta es el salario medio lo que es mucho más difícil de calcular. Los estudios que he encontrado al respecto o bien son antiguos o bien se refieren a EEUU y no son tan relevantes en el mercado español. Los lenguajes antiguos o en desuso pueden llegar a pagarse realmente bien por las empresas que aun lo necesitan. En cuanto a los lenguajes más demandados es cuestión de comparar las ofertas que encuentras en tu zona. Sin embargo en mi experiencia influye mucho más en el salario la ciudad en la que residas que el lenguaje de programación que busquen.

Conclusión

PHP es un lenguaje muy demandado en España y aunque hay otros más demandados eso no implica que no merezca la pena aprenderlo. Aunque Java puede parecer una mejor opción al tener mayor demanda es bastante más complejo de aprender.

¿Merece la pena aprender PHP para trabajar como freelance?

¿Y si quiero trabajar como freelance merece la pena aprender PHP? Depende del ámbito en el que quieras trabajar. De nuevo estamos ante un caso donde evaluar los pros y los contras.

Pros

  • Amplia demanda de proyectos de desarrollo web
  • Los CMS más populares funcionan con PHP: WordPress, Prestashop, Magento, Drupal, …
  • Lenguaje ágil y rápido

Contras

  • Extensa oferta de desarrolladores web

Conclusión

Si bien no los descartaría como un buen lenguaje para trabajar como freelance la saturación de la oferta existente actualmente va a bajar tu salario enormemente. Si tu único objetivo es trabajar como freelance quizás el desarrollo móvil para Android o iOS te sea más rentable.

¿Merece la pena aprender PHP para desarrollar un proyecto?

¿Tienes un proyecto en mente y te preguntas si merece la pena aprender PHP? Vamos a averiguarlo. Lo principal en este caso es saber en que ámbito nos movemos.

Si es un proyecto web

Aunque no es el único lenguaje para realizar un proyecto web es para lo que se creó. La mayoría de los CMS más populares están desarrollados en PHP lo que nos muestra su potencia y flexibilidad. Si vas a desarrollar tiendas online, webs corporativas o blogs podrás ahorrar una cantidad de tiempo y dinero asombrosos mediante el uso de CMS.

Incluso si tu proyecto no puede desarrollarse a partir de un CMS, PHP es un gran lenguaje para iniciar un proyecto desde cero. Frameworks como Symfony o Laravel te permitirán llevar a cabo tu proyecto en un tiempo record y con una calidad asombrosa.

Si es un webservice

¿Y si necesitas desarrollar un webservice? Ya sea una API REST o un webservice SOAP, PHP es una gran opción en este caso. No deja de tratarse de peticiones y respuestas al igual que en cualquier proyecto web solo que servimos distintos tipos de datos en lugar de HTML. En este caso el uso de Symfony o Laravel pasa de recomendación a casi obligación.

Si es una app móvil

Aunque existen aplicaciones que transforman una web en una app móvil no es lo más recomendable dados los consumos de memoria y falta de rendimiento que provocan. Salvo que tu idea sea la de desarrollar webs y apps móviles y no quieras aprender más de un lenguaje es mejor que no aprendas PHP.

Si es una aplicación local

Aunque PHP se puede ejecutar desde linea de comandos no es lo más recomendable de cara a desarrollar aplicaciones locales. En este caso no aprendas PHP.

 

Como hemos visto la respuesta a si merece la pena aprender PHP en 2018 dependerá de lo que quieras hacer este nuevo año. Y para ti, ¿merece la pena aprender PHP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *