Cómo empezar con php

En un artículo anterior estuvimos valorando si era rentable aprender PHP en 2018 y para muchos casos y usos PHP puede ser el lenguaje ideal para ti y tu proyecto. ¿Deseas aprender PHP y no sabes por donde empezar? A continuación te enseñamos las diferentes formas por las que puedes empezar a aprender y trabajar con PHP.

Qué vas a necesitar para empezar con PHP

Existen muy pocos requisitos para empezar a trabajar con PHP, como puede ocurrir con la mayoría de lenguajes, pero para poder empezar a programar vamos a necesitar un “servidor” que interprete nuestro código y nos muestre el resultado en nuestro navegador. Para ello lo más sencillo es usar XAMP que nos proporciona todo lo que necesitamos para empezar a realizar pruebas, incluido un servidor MySQL. Si no sabes como instalarlo puedes visitar nuestro artículo al respecto.

Además es recomendable tener algunos conocimientos básicos sobre HTML para construir las estructuras e interfaz. No es algo obligatorio y puedes aprenderlo sobre la marcha pero si ya conoces algo te servirá.

Y si quieres realizar un proyecto de verdad necesitarás conocer Javascript, CSS y bases de datos MySQL. Pero por ahora centremos en empezar con PHP.

Cómo aprender PHP

La gran ventaja de PHP es su enorme comunidad lo que te permite acceder a muchísimos recursos (gratis o profesionales) para aprender a programar. Veamos algunos de estos recursos.

Aprender PHP con libros de texto

Es un método antiguo y posiblemente desfasado pero si no tienes ninguna experiencia en programación puede ser recomendable. Suelen tener una estructura trabajado y exhaustiva para darte una buena base sobre la que trabajar. No te servirá para ponerte inmediatamente a trabajar pero te dará una gran base inicial.

El principal inconveniente es que no son baratos (a partir de 20 – 30 €) y debes tener cuidado para no comprar uno muy desfasado. No importa si no incorpora lo último pues la base es la misma pero es un factor a tener en cuenta. Si puedes conseguirlo en una biblioteca pública o a través de algún amigo mejor.

Cursos webs y en video para aprender PHP

Existen numerosas webs que ofrecen cursos y videotutoriales para aprender PHP (u otros lenguajes) tanto gratis como de pago. Una de las más veteranas en nuestro idioma es desarrollo web. En ella encontraremos tutoriales, cursos completos y talleres. Algunos de los recursos están algo anticuados pero para empezar es un buen medio.

En cuanto a recursos en video tenemos una gran variedad: codecademy, codeschool o udemy son buenas opciones si nos manejamos bien en la lengua de shakespeare. Aunque si tuviera que quedarme con algunos me quedaría con los de tutplus ya que suelen tener cursos de gran calidad y de todos los niveles.

También tenemos numerosos cursos en Youtube. A destacar el curso del canal píldoras informáticas que sí que está en castellano.

Webs para consultar dudas en PHP

Por muy buen material que tengamos siempre pueden surgir dudas y aquí es donde la comunidad de PHP empieza a ser útil. Existen muchas páginas de consulta pero la obligatoria es php.net. En ella tenemos toda la documentación de PHP disponible para consulta. Esta debe estar entre tus favoritos y siempre que quieras consultar que hace exactamente una función o como trabajar con las librerías ya incluidas en PHP es el sitio a visitar. Está traducida al castellano e incluye ejemplos de uso y recomendaciones de otros usuarios.

La otra alternativa cuando tengamos una duda es Stack Overflow. En esta web puedes realizar una consulta o problema que tengas y otros usuarios pueden ayudarte. Aunque te aconsejo que busques antes pues probablemente tu duda ya se haya contestado previamente.

Y después…

Por suerte el desarrollo web es un universo en continua expansión por lo que siempre tendrás nuevos temas que aprender. En el caso de PHP una vez que domines lo básico sería interesante aprender algún framework como Symfony o Laravel. Pero como siempre depende de tus objetivos e intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.